¿QUÉ SON LOS PREJUICIOS?
Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. En este sentido, el prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar sin conocer. Estos se establecen a partir de creencias basadas en las costumbres, tradiciones o mitos que se adjudican a determinado grupo.
¿QUÉ CAUSA LOS PREJUICIOS?
Los prejuicios pueden ser causados por motivos tanto raciales, sociales, culturales, de género...etc. Muchas veces estos se basan en estereotipos y los especialistas sostienen que estos surgen de la necesidad que posee el ser humano de protegerse de aquello que reconoce como peligroso, como un mecanismo de defensa. Sin embargo, esto no quiere decir que sean naturales, ni mucho menos, sino que la mayoría de las veces tienen su origen en la crianza o en la cultura que heredamos o aprendemos de nuestro alrededor, aunque también puede estar relacionado con traumas personales o sociales.
CASOS DE PREJUICIOS:
- El racismo: Esto es la valoración positiva y negativa de ciertas razas, en lugar de las personas individuales según sus acciones y conductas.
- La xenofobia: Es decir, los sentimientos de aversión y desconfianza hacía lo extranjero o lo perteneciente a otras culturas, sin que haya razón alguna más que posiblemente, la inseguridad o la compensación de una baja autoestima.
- La homofobia: Lo cual significa el desprecio y la aversión por las personas homosexuales, situándolas en un perfil predeterminado en lugar de tenerlas por individualidades.
PREJUICIO / ESTEREOTIPO:
Vamos a ver la relación que tienen estos dos términos.
En primer lugar, los estereotipos son patrones sociales previos que, paradójicamente cumplen al mismo tiempo un papel importante en la humanidad. Este puede ser tanto positivo como negativo, aunque normalmente es negativo. Suele ser un conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suele exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene un determinado grupo.
Estos son ideas semejantes a los prejuicios, pero se diferencian en dos aspectos: Los estereotipos se suele atribuir a grupos de personas y se trata de un conjunto de ideas.
Algunos ejemplos de estereotipos son:
"Los inmigrantes abusan del trabajo"
"Los inmigrantes quitan el trabajo a los autónomos"
"Los hombres no lloran"
"Los musulmanes son terroristas"
"Los jóvenes no son responsables"
Seguramente muchos de nosotros hayamos juzgado a los demás sin conocerlos solo por su apariencia o por lo que anteriormente nos han contado. En el video se puede ver un claro ejemplo que a día de hoy está pasando en nuestra sociedad, como miles de niños se sienten discriminados y como la gente pasa totalmente de ellos simplemente por su apariencia física. Es por ello que debemos parar estos comportamientos poniéndonos en su lugar, y para esto es muy necesario la empatía, preguntándonos ¿Cómo me sentiría yo en esa situación? ¿Cómo se sienten ellos en ese momento? ¿Por qué se comportan así?
Es necesario educar en valores y aprender a respetar a los demás, ya que a lo mejor aquel que aparenta ser un delincuente es la mejor persona del mundo y aquel que aparenta ser lo mejor, es lo peor.
Y vosotros, ¿os habéis sentido así alguna vez?, ¿habéis prejuzgado a los demás?
Os invito a reflexionar sobre este tema y estaría encantada de ver vuestras opiniones.
Un saludo a todos.💗
Estas son las fuentes de información que he utilizado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario