El rol de la Player consiste en jugar a un videojuego que explicaré a continuación y responderé a una serie de preguntas.
El juego que he escogido se llama "El juego de Elisa", el cual ayuda a entender a las personas con autismo, en concreto con Síndrome de Asperger.
Para empezar, voy a contaros un poco sobre este Síndrome que muchos de vosotros conoceréis. Es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socio económicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo. Se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener dificultades con la autonomía.
¿En qué consiste en juego?
El juego trata de una niña la cual vive en Lionov, en el que gobiernan las Sombras Grises. Por lo que Elisa necesita de una persona de la tierra que le pueda ayudar a descifrar un código y con la ayuda de su amiga consiguen contactar con una chica que tiene Síndrome de Asperger. Para ello Elisa debe entender primero su mente y por lo que debe pasar una serie de pruebas.
¿Qué te ha parecido?
Me ha resultado muy entretenido y es una buena forma de entender a las personas que padecen este Síndrome y como ellos perciben las cosas. Aunque si es verdad que me ha parecido un poco largo, pero interesante.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Al principio me sentía un poco confusa, ya que no sabía exactamente de que trataba el juego, pero a medida que iba avanzando tenía la sensación de querer saber más y más. También me he sentido con una sensación de angustia sobre todo al realizar una prueba donde tenías que averiguar como identifican las personas con Asperger las emociones, y he de decir que me ha resultado bastante complicado porque todas eran muy similares. Es ahí donde se ve una de las muchas dificultades que tienen en su vida diaria.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?
Este juego lo utilizaría sobre todo con niños de edad comprendida entre los 13-16 años, porque pienso que se deberían tratar estos temas desde aproximadamente esta edad para que empecemos a ser conscientes y no lo veamos como algo raro o diferente.
Primero daría una pequeña charla en la cual preguntaría a los chicos y chicas sobre el Síndrome de Asperger e interactuaría con ellos. Después les explicaría más en profundidad este trastorno y para finalizar les dejaría con este videojuego para que puedan expresar sus emociones al realizarlo.
Os dejo el enlace al videojuego por si os apetece jugar😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario