15 abril, 2021

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISCAPACIDAD?

 Son personas con discapacidad, quienes poseen deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 

Es necesario entender que ante todo nos referimos a una persona y que su condición de discapacidad no la define. Es por ello que debemos darle importancia a la palabra en el trato hacía personas con discapacidad, ya que podemos llegar a herir sin darnos cuenta, no debemos menospreciar ni minusvalorar sus capacidades. 

Es primordial entender que NO hablamos de discapacitado ni de capacidades diferentes, ni tampoco de necesidades especiales, ya que todas las personas tenemos capacidades y necesidades diferentes, porque al fin y al cabo todos y cada uno de nosotros somos diferentes. Tampoco es correcto hablar de enfermedad, ya que la discapacidad es una CONDICIÓN permanente que acompaña a la persona. Por lo tanto...

¿Cómo se define la discapacidad?

Definimos a la discapacidad como parte de la condición humana. Esto quiere decir que debemos comprender que la humanidad es diversa. Es lo que ocurre cuando las necesidades funcionales de una persona no se tienen en cuenta por el entorno físico y social en el que vive, poniéndolas en una injusta situación de desventaja e inequidad, que se convierte en una responsabilidad social, en la que todos estamos involucrados.

Por otro lado, nos paramos a pensar como las barreras sociales, físicas o actitudinales pueden o no promover la inclusión y en cómo estas atraviesan situaciones que vulneran sus derechos. 

¿De qué manera se pueden superar estas barreras?

En primer lugar, es muy importante informarnos y reflexionar antes de actuar. También es necesario tener un alto nivel de empatía, además de conocer todos sus términos y sobre todo lo más importante, no juzgar sin conocer. 

Tipos de discapacidad: 

Cada persona posee capacidades diferentes, ya sean psicológicas, físicas o emocionales que nos hacen llevar vidas distintas y únicas. Sin embargo, en algunos casos cuando alguna de estas capacidades no se han desarrollado o simplemente se han perdido es cuando hablamos de discapacidad. Además de la pérdida o limitación de la capacidad, el contexto físico, social y cultural en el que la persona vive hace que para cada individuo su experiencia sea única, por lo que su clasificación es un tanto compleja. 

La más usual se divide en grupos dependiendo del área que se encuentre afectada: 

  Discapacidad...

   -Motora, cuando el órgano afectado es el aparato locomotor, debido a un mal funcionamiento de los sistemas nerviosos, muscular o articular. Esta puede ser transitoria o permanentes.

   -Psíquica, cuando la afectación se da en las cualidades intelectuales. Generalmente están derivadas de trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, la bipolaridad...etc.

   -Sensorial, cuando las limitaciones afectan alguno de los cinco sentidos. A su vez se pueden agrupar en discapacidad visual y auditiva. 

   -Intelectual, implica una serie de limitaciones en las habilidades de la persona a la hora de comprender el entorno e interactuar con el mismo.

   -Visceral, es una de las menos conocidas y sin embargo, una de las más frecuentes. Hace referencia a aquellas limitaciones en la vida y participación en comunidad de aquellas personas que padecen deficiencias funcionales y estructurales en alguno de los sistemas cardiovasculares, ya sean digestivos, respiratorios, metabólicos...etc. 

  -Múltiple, esta es una de las más complejas, ya que se caracteriza por la presencia de distintas capacidades en diferentes grados y combinaciones. Pero esto no es solo sumar los tipos de discapacidad que tiene una persona, sino es la interacción que tienen juntas.


Por último me gustaría hacer una pequeña reflexión, ya que al elegir este tema me he puesto a pensar en todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que seguramente alguna vez en su vida se han sentido discriminados, ignorados o simplemente diferentes. Sin embargo, existen personas que no andan, que no hablan pero que tienen una gran capacidad de comunicarse con sus manos o con sus ojos que probablemente nosotros no tengamos y que no se valora como se debería.

Es por ello que debemos educar desde un principio a ver las grandes capacidades que tienen los demás y así conseguir una sociedad sin prejuicios, más inteligente y solidaria. 

Nos vemos muy pronto.💙

                    Pixabay
INFO: 

   Fuente 1

   Fuente 2

   Fuente 3

2 comentarios:

  1. Hola Silvia!
    Como bien dices a la hora de tratar con una persona discapacitada es fundamental la empatía, pero no podemos olvidar que son personas. Muchas veces al ver a una persona con discapacidad lo primero y único que vemos es la discapacidad, si está en una silla de ruedas, si lleva una prótesis, si tiene autismo,... y pensamos en darles un trato diferente al que le daríamos a cualquier otra persona sin discapacidad, cuando lo que quieren realmente es sentirse integrados. Como bien cuentas también, hay diferentes tipos de discapacidad, pero de igual modo hay diferentes grados.
    Me gusta mucho tu reflexión final en la que aludes a que hay que conseguir una sociedad sin prejuicios, inteligente y solidaria. Yo creo que esto es posible si educamos a la sociedad en que las personas discapacitadas no son una discapacidad, sino que son personas. Me ha gustado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      Comparto completamente tu opinión, debemos dejar a un lado los prejuicios y crear una sociedad que vea a las personas como lo que son, personas, ya tengan una discapacidad o no.
      Muchas gracias por tu aportación :)

      Eliminar

¡¡HASTA SIEMPRE!!

 Hola chicos, como ya sabéis es la hora de decir adiós y es una pena, ya que ha sido una experiencia donde he podido ser yo misma en todo mo...