"EL ESTADO DE TU VIDA NO ES MÁS QUE un reflejo del ESTADO DE TU MENTE" (Wayne Dyer)
Esta semana vengo a hablaron sobre los trastornos mentales que afectan a nuestra salud y nuestra vida. La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales y que afectan a los procesos cognitivos, afectivos, al estado de ánimo y el comportamiento. Se conoce que muchas personas a día de hoy padecen problemas de salud, sin embargo, esto se convierte en enfermedad cuando los síntomas permanecen, provocan estrés e impiden que la mente funcione de forma normal.
Estos trastornos pueden afectar muy negativamente al paciente, hacerle sentir mal y causar numerosos problemas en su vida, ya sea en el trabajo, la escuela o a la hora de relacionarse.
Por otro lado, es necesario conocer algunos de los trastornos más comunes como son:
- Trastornos de ansiedad, es un tipo de desorden psicológico que puede manifestarse de distinta manera, donde aparecen síntomas que te provocan demasiado estrés constante o angustia, pero el elemento que los caracteriza es un fuerte sentimiento de miedo que impide a la persona continuar con su vida como lo hacía antes. Quienes sufren este trastorno se preocupan constantemente y de manera excesiva incluso si no hay razones para hacerlo. Existen algunos factores de riesgo que afectan a la aparición del trastorno de ansiedad, como son los genéticos, donde algunas variables hereditarias pueden hacer que determinados individuos sean más propensos a padecer ansiedad, factores externos, donde ciertas situaciones o acontecimientos puedan iniciar su aparición o de mantenimiento, donde algunas circunstancias hacen que el trastorno se prolongue en el tiempo sin resolverse. Dentro de este trastorno podemos encontrar:
-Fobias, son miedos que no puedes controlar y existen muchos tipos de fobias.
-Trastorno de estrés postraumático, este se da cuando la persona ha sido sometida a una situación traumática, lo que le provoca una experiencia que le afecta psicológicamente.
-TOC, trastorno obsesivo compulsivo, este es muy común y hace referencia a la condición en la que la persona que lo padece tiene pensamientos o ideas intrusivas.
- Trastorno del estado de ánimo, son alteraciones primarias del estado de afectivo que presentan una psicopatología estable y prolongada, manifestada por una respuesta desadaptada, que influye en la personalidad, en la vida social de la persona y en el funcionamiento vital. Unos de los más comunes son la bipolaridad y la depresión. Normalmente cuando una persona genera cambios de humos constantes ya damos por hecho que sufre de alguno de ellos o decimos que es bipolar, sin embargo, este concepto abarca diversas conductas de la persona, al igual que en la depresión.
- Trastornos de la conducta alimentaria, son desórdenes originados por una distorsión de la imagen corporal de la persona, relacionados con carencias sociales, culturales y afectivas. (Si queréis saber más sobre este trastorno he hablado de él en mi post anterior)
- Trastornos psicóticos, son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas que lo padecen pierden totalmente el contacto con la realidad y soportan delirios y alucinaciones. Entre ellos están las paranoias y la esquizofrenia.
- Trastorno de la personalidad, son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos crónicos de una persona son muy diferentes y causan serios problemas con el trabajo y las relaciones. Se dice que los adictos al tabaco pueden tener este trastorno y por lo mismo actúan de manera radical y sus acciones son intensas. Este se clasifica en tres grupo, el grupo A, donde se encasillan los trastornos raros o excéntricos, el grupo B, donde se sitúan los trastornos dramáticos, emocionales o erráticos y el grupo C, con los trastornos ansiosos o temerosos.
He de decir que he tenido que buscar información, ya que no conocía algunos de los trastornos mentales mencionados anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario