11 marzo, 2021

ENFERMEDADES MENTALES

"EL ESTADO DE TU VIDA NO ES MÁS QUE un reflejo del ESTADO DE TU MENTE"  (Wayne Dyer)

Esta semana vengo a hablaron sobre los trastornos mentales que afectan a nuestra salud y nuestra vida. La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales y que afectan a los procesos cognitivos, afectivos, al estado de ánimo y el comportamiento. Se conoce que muchas personas a día de hoy padecen problemas de salud, sin embargo, esto se convierte en enfermedad cuando los síntomas permanecen, provocan estrés e impiden que la mente funcione de forma normal.

Estos trastornos pueden afectar muy negativamente al paciente, hacerle sentir mal y causar numerosos problemas en su vida, ya sea en el trabajo, la escuela o a la hora de relacionarse.

Por otro lado, es necesario conocer algunos de los trastornos más comunes como son: 

  •    Trastornos de ansiedad, es un tipo de desorden psicológico que puede manifestarse de distinta manera, donde aparecen síntomas que te provocan demasiado estrés constante o angustia, pero el elemento que los caracteriza es un fuerte sentimiento de miedo que impide a la persona continuar con su vida como lo hacía antes. Quienes sufren este trastorno se preocupan constantemente y de manera excesiva incluso si no hay razones para hacerlo. Existen algunos factores de riesgo que afectan a la aparición del trastorno de ansiedad, como son los genéticos, donde algunas variables hereditarias pueden hacer que determinados individuos sean más propensos a padecer ansiedad, factores externos, donde ciertas situaciones o acontecimientos puedan iniciar su aparición o de mantenimiento, donde algunas circunstancias hacen que el trastorno se prolongue en el tiempo sin resolverse. Dentro de este trastorno podemos encontrar: 
                 -Ataques de pánico, donde hay una aparición repentina de miedo o terror, asociado a sentimientos de muerte. 

                 -Fobias, son miedos que no puedes controlar y existen muchos tipos de fobias. 

                 -Trastorno de estrés postraumático, este se da cuando la persona ha sido sometida a una situación traumática, lo que le provoca una experiencia que le afecta psicológicamente.

                 -TOC, trastorno obsesivo compulsivo, este es muy común y hace referencia a la condición en la que la persona que lo padece tiene pensamientos o ideas intrusivas. 

  • Trastorno del estado de ánimo, son alteraciones primarias del estado de afectivo que presentan una psicopatología estable y prolongada, manifestada por una respuesta desadaptada, que influye en la personalidad, en la vida social de la persona y en el funcionamiento vital. Unos de los más comunes son la bipolaridad y la depresión. Normalmente cuando una persona genera cambios de humos constantes ya damos por hecho que sufre de alguno de ellos o decimos que es bipolar, sin embargo, este concepto abarca diversas conductas de la persona, al igual que en la depresión. 
  • Trastornos de la conducta alimentaria, son desórdenes originados por una distorsión de la imagen corporal de la persona, relacionados con carencias sociales, culturales y afectivas. (Si queréis saber más sobre este trastorno he hablado de él en mi post anterior)
  • Trastornos psicóticos, son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas que lo padecen pierden totalmente el contacto con la realidad y soportan delirios y alucinaciones. Entre ellos están las paranoias y la esquizofrenia.
  • Trastorno de la personalidad, son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos crónicos de una persona son muy diferentes y causan serios problemas con el trabajo y las relaciones. Se dice que los adictos al tabaco pueden tener este trastorno y por lo mismo actúan de manera radical y sus acciones son intensas. Este se clasifica en tres grupo, el grupo A, donde se encasillan los trastornos raros o excéntricos, el grupo B, donde se sitúan los trastornos dramáticos, emocionales o erráticos y el grupo C, con los trastornos ansiosos o temerosos. 

Para poder detectar estas conductas, vamos a ver algunos de los síntomas más comunes, como por ejemplo, la incapacidad para concentrarse, altibajos emocionales, delirio, abuso del alcohol o drogas, exceso de enfado o violencia, pensamientos suicidas, sentimientos de tristeza y desánimo, imposibilidad para afrontar los problemas...etc. 

Por último, el trabajo del educador social en este ámbito puede estar situado en los centros de día, pisos protegidos, centros especiales de trabajo, unidades de rehabilitación hospitalaria...etc, con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación social de aquellas personas que padecen enfermedades mentales y para concluir a causa del confinamiento y el covid los problemas de salud han aumentado mayoritariamente debido al distanciamiento social. Es por ello que es muy importante que acudamos a un especialista que nos pueda ayudar a afrontarlos de la mejor manera. 
Os dejo un video donde se muestra como se siente una persona cuando tiene depresión


He de decir que he tenido que buscar información, ya que no conocía algunos de los trastornos mentales mencionados anteriormente. 
Espero que os haya gustado, nos vemos muy pronto😇


FUENTES QUE HE UTILIZADO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡HASTA SIEMPRE!!

 Hola chicos, como ya sabéis es la hora de decir adiós y es una pena, ya que ha sido una experiencia donde he podido ser yo misma en todo mo...